Factura de Hojaldre

En esta receta de facturas de hojaldre, vamos a preparar una masa de hojaldre paso a paso que te servirá para infinidad de recetas dulces, saladas… lo que quieras!

Para obtener una masa bien hojaldrada, es muy importante que lleves la cuenta de los pliegues, pero mas que nada que presten atención a ir girando la masa, y no los hagas en el mismo sentido.

Las rellenamos con crema pastelera y membrillo, también podes hacerlo con un rico dulce de leche repostero!

 

Ingredientes
  • 300 gr. Harina
  • 150 cc Agua
  • 50 gr. Manteca derretida
  • 6 gr. Sal (20 g por cada kilo de harina)
  • 200 gr. Manteca
Preparación

Derretir la manteca. Colocar la harina en forma de aro sobre la mesada. En el centro poner la sal, el agua fría y la manteca derretida. Trabajar con la espátula (cornet) incorporando la harina de a poco, partiendo de la parte central del aro de harina hacia afuera. Hacerlo en forma rápida. Hacer un bollo. Marcar en 4 (en cruz) la superficie.

Llevar a la heladera por 90 minutos.
A los 200 g de manteca darle una forma cuadrada y llevarla a la heladera. La masa y la manteca deben estar a la misma temperatura.
Enharinar la mesada. Retirar la masa de la heladera, colocarla sobre la mesada y abrirla hacia afuera siguiendo los ejes de la cruz. Amasar, dejando el centro más grueso. Colocar la manteca en el centro y cerrar las 4 puntas cubriendo la manteca.
Presionar un poco los bordes, luego amasar desde el centro dándole forma rectangular.

Plegar la masa así formada en 3 pliegues iguales, del extremos derecho en dirección al centro y luego, del extremo izquierdo al centro. Ésta será la Primera Vuelta.

Girar la masa, dejando los pliegues del lado derecho, como si fuera un libro que fuéramos a leer. Volver a estirar la masa en forma rectangular y nuevamente, plegarla en tres pliegues iguales, nuevamente, partiendo de cada uno de los extremos.
Segunda Vuelta. Llevar a la heladera por 90 minutos.
Repetir la operación una tercera (Tercera Vuelta) y una cuarta (Cuarta Vuelta) vez. A la cuarta vuelta, llevar nuevamente a la heladera por 90 minutos (Atención: cada 2 vueltas llevar la masa a la heladera)
Si la masa no se utiliza inmediatamente, darle únicamente 4 vueltas. Antes de utilizarla, sin embargo, darle la Quinta Vuelta y la Sexta Vuelta.

 

Atención: Si se dan más de 6 vueltas, el hojaldre no subirá. A los efectos de no confundirse, cuando se lleva la masa a la heladera, marcar con la yema de los dedos, en una esquina de la masa, el número de la vuelta. Dos presiones del dedo índice para Segunda Vuelta, cuatro presiones para la Cuarta Vuelta.