Mys Sabores

Panes Caseros

Preparación:

Tiempo de cocción:

Porciones:

Esta es la clásica receta de panes caseros fácil, que te saca de un apuro cuando queres acompañar una picada, o una rica comida y te olvidaste de comprar.
La preparé usando levadura en polvo, no es lo mas recomendable en la panificación, pero como tiene mayor plazo de vencimiento es la que tengo guardada para los “imprevistos”.

Perfumé con un poco de aceite de oliva y nuez moscada, para darle un poquito de sabor, pero podes arriesgar e ir por sabores mas fuertes.
Son unos ricos panes caseros, libre de conservantes, para disfrutarlo calentito acompañando alguna rica preparación!
Esta receta la hice para acompañar un delicioso Solomillo de cerdo a la mostaza (lomo), con hongos shiitake y tomates ahumados.

Empezamos? Manos a la masa…

¿Cómo lo preparo?

Print Friendly, PDF & Email

Ingredientes:

  500 gr deharina de fuerza (harina común o 000)
  5 gr de levadura en polvo o 10 gr de levadura fresca
  320 gr deagua tibia (no mas de 35°)
  10 grde sal fina
  1 cda deazúcar
  2 cda deaceite de oliva
  c/nNuez moscada y pimienta

Preparación:

1.
En un bol o directamente sobre la mesada formar una corona con el harina.
2.
Desparramar la sal sobre los bordes de afuera de la corona
3.
En el centro esparcir la levadura en polvo, azúcar, aceite, y las especias con las que daremos sabor . Azúcar, solo dos cucharadas, ya que no estamos buscando un Pan que sea de sabor dulce, y además el exceso del azúcar podría matar la fermentación de la levadura.
4.
Ir agregando en el centro de nuestra corona de a poco el agua y empezamos a integrar con nuestras manos.
5.
A medida que la masa lo va pidiendo agregamos mas agua. Es preferible excedernos en el agua, y de ser necesario agregar un poco mas de harina. Pero la falta de agua va a producir una masa tensa, poco elástica, y no va a permitir que la miga sea esponjosa y aireada.
6.
Una vez integrada, amasamos hasta lograr una masa suave y tierna.
7.
La ponemos en un bol enharinado, la cubrimos con papel film y un repasador, y la dejamos leudar, hasta que duplique su tamaño o una hora aprox. La temperatura para leudar correctamente no debe ser superior a los 40° ya que estaríamos corriendo riesgo de matar el hongo que provoca la fermentación y nuestra masa no crecerá.
8.
Una vez leudada, nos aceitamos las manos para sacarla del bol y formamos bollitos del tamaño que deseamos. Recordemos que van a crecer.
9.
Nuevamente los llevamos a leudar por 15 o 20 minutos mas.
10.
Los pintamos con huevo y 1 cda de leche batida.
11.
Los llevamos a horno fuerte 250°, si los panes son chicos por solo 10 o 12 minutos, y luego bajamos el horno a 200° por otros 10 o 12 minutos mas. Si el pan que hicimos es de mayor volumen lo llevaremos 15 o 18 minutos o horno fuerte, y el mismo tiempo a horno medio. Listos para disfrutar!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *