Mys Sabores

Pappardelle con crema de hongos de pino

Preparación:

Tiempo de cocción:

Porciones:

Esta receta de pasta papardelle casera la acompañamos con una deliciosa salsa de pollo y hongos de pinos secos, pero podes reemplazarla por cualquier otra salsa que te guste…
Los pappardelles son una pasta de origen italiano, de la ciudad de la Toscana, se trata de una pasta larga, ancha y plana: una cinta que en general mide unos 3 o 4 cm o más.
Su nombre proviene de una antigua palabra del dialecto toscano que definía una gran comilona “pappone”, o de “ pappare”, que quiere decir “zampar” o “engullir.
Ingredientes:

Para la pasta :

  • 200 gr. de harina
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 pizca de nuez moscada
  • Sal
  • 1 chorrito de aceite

Para la salsa:

  • 200 gr. De panceta ahumada
  • 2 echallotte
  • 2 dientes de ajo
  • 30 gr. De hongo de pino secos
  • 2 pechugas de pollo
  • 350 cc de crema de leche
  • Vino blanco c/n
Preparación:

Mezclar la harina con la sal, cúrcuma, nuez moscada y pimienta. Añadir los huevos y el chorrito de aceite.
Amasar durante 10 minutos hasta conseguir una masa flexible
Dejarla reposar 30 minutos en film de cocina a temperatura ambiente.
Si se va a estirar con máquina, enharinar bien el rodillo y  empezar a pasar por el rodillo nº 7, el más ancho, parte de la masa.

Con la pasta resultante se espolvorea de nuevo con harina y se doblan los dos extremos hacia el centro y se vuelve a plegar. Se pasa de nuevo por el rodillo de la máquina. Y repetimos como 4/6 veces esta operación. A partir de ahora empezamos a disminuir la abertura del rodillo y a pasar sólo 1 vez la pasta por el rodillo, sin hacer los pliegues.

Vamos moviendo la rueda por todas las posiciones hasta llegar a la última, la posición número 1, para que quede de aproximadamente 2mm de espesor.
Ir trabajando la masa por partes para que no se reseque.

Para cortar en forma de pappardelle, una vez estirada la masa cortar tiras de una anchura aproximada de 2 ó 3 cm.

Poner a secar los pappardelle, por al menos media hora.

Para la salsa debemos previamente lavar e hidratar los hongos de pino. Dejarlos en agua 15 minutos, enjuagar, cambiar el aguay volver a dejar reposar. Repetir esta operación aproximadamente 6 veces. Escurrirlos y secarlos bien antes de usar.
Hervir la pasta aproximadamente 5 minutos, hasta que este al dente, en abundante agua.

Por otro lado cortar la panceta ahumada en brunoise. Dorar en una sartén bien caliente.
Reservar.

En la misma sartén y con el fondo de cocción de la panceta dorar echallotte picado también en brunoise, junto al ajo picado. Una vez que el echallotte comenzó a trasparentar agregar el pollo cortado en julianas. Salpimentar.
Si es necesario agregar un poco de materia grasa, puede ser manteca o aceite neutro.

Una vez dorado, agregar la panceta que teníamos reservada y desglasar con vino blanco, dejar evaporar el alcohol, agregar un poco de crema de leche y dejar cocinar a fuego bajo.
Ir agregando de a poco la crema de leche, hasta que el pollo esté cocido.Retirar la pasta al dente del agua e incorporarla a la salsa, para que complete su cocción por unos segundos en la salsa. Ahora sí, a disfrutar!!



¿Cómo lo preparo?

Print Friendly, PDF & Email

Ingredientes:

Preparación: