Deliciosa y por sobre todo esponjosa receta de la rosca de reyes o pascuas. No olvides darle un sutil aroma de agua de azahar que se reforzará con la crema pastelera.
Ingredientes
Esponja:
- 65 cc Leche
- 10 gr Levadura
- 1 cdta Miel
- 100 gr HarinaMasa:
- 20 gr Levadura
- 150 ml Leche
- 2 u Huevos
- 60 gr Azúcar
- Esencia de vainilla c/n
- Ralladura de limón c/n
- 20 cc Coñac
- 5 gr Sal
- 500 gr Harina 0000
- 100 gr MantecaCrema Pastelera (espesa de panadería):
- 500 cc leche
- 300 g azúcar
- 3 huevos chicos 165 gr
- 50 g almidón maíz
- 40 g harina + ralladura o vainilla
Preparación:
Entibiar la leche a no mas de 40°C, agregar la levadura fresca, la miel y luego la harina hasta obtener una pasta uniforme. Tapar y dejar levar hasta que la esponja crezca y duplique su volumen.
Disolver la levadura en la leche. Colocar sobre la esponja el azúcar, la ralladura de limón, la vainilla, el coñac, la sal, los huevos, la harina y la leche con la levadura. Mezclar solo hasta obtener una masa homogénea.
Agregar en este momento la mitad de la manteca e incorporarla desgarrando un poco la masa. Enseguida, incorporar la otra mitad siguiendo el mismo procedimiento.
Amasar hasta obtener un bollo suave y elástico. Dejar descansar tapado en film hasta que duplique su volumen. Luego aplastarlo, separarlo en dos y amasar hasta obtener dos bollos lisos.
Taparlos con film y dejarlos descansar 10 minutos. Para hacer el agujero, colocar un poco de harina sobre el cada bollo y hundir el codo en el centro.
Tomar entre las manos el anillo formado y girarlo hasta obtener una rosca de alrededor de 30 cm de diámetro. Procurar que el espesor sea parejo en toda la rosca.
Colocar las roscas en un molde y dejar descansar en un lugar tibio para que leven hasta que duplique su volumen.
Cuando hayan levado, pintar con huevo y hornear a temperatura moderada 180°C por 25 minutos. Retirar del horno y pintar con almíbar. Dejar enfriar.
Una vez frías, decorar las roscas con la crema pastelera, el azúcar grana y las frutas confitadas.
Para la crema pastelera, de debe calentar la leche con la mitad del azúcar hasta que comienza a espesar.
Mezclar el resto del azúcar con la harina, almidón y los huevos.
Retirar del fuego la leche y el azúcar y unir con la anterior mezcla. Volver al fuego hasta que espese. Cocinar 1 minuto y pasar a un bols.
Cubrir con film en contacto y enfriar. Perfumar con esencia de vainilla o limón.
Utilizar para decorar cuando la Pastelera este fría.